Perú: congreso rechaza elecciones en 2023 pese a muertes y protestas
La iniciativa de que las votaciones fueran este año solamente obtuvo 45 votos a favor, 65 preferencias en contra y dos abstenciones.
Las muertes y las masivas protestas en el Perú no fueron suficiente para el congreso de ese país. Los legisladores rechazaron la iniciativa que buscaba adelantar para 2023 las elecciones generales. Esa medida es una de las que piden la gran cantidad de manifestantes que salen diariamente a las calles.
La propuesta había sido planteada por la presidenta interina Dina Boluarte, a quien se le pide renunciar en las manifestaciones. El proyecto fue debatido por más de ocho horas y finalmente se descartó la madrugada de este sábado. El texto finalmente fue ingresado por el fujimorista Hernando Guerra.
La iniciativa del titular de la Comisión de Constitución fue rechazada con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones. Luego del resultado el presidente del congreso del Perú, José Williams, informó que existía la propuesta de reconsiderar el tema el lunes. De esa forma pudiera volver a someterse a votación.
El proyecto de reforma constitucional requiere de 87 votos a favor para aprobarse. José Williams expresó que «queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones». Las elecciones generales en Perú eran en 2026 y se logró cambiarlas a 2024, lo que es rechazado por la ciudadanía.
La República señala que este lunes se verá una reconsideración de la iniciativa. Dina Boluarte había pedido a sus aliados, de la derecha y ultraderecha, aprobar la propuesta para sacar al Perú «del atolladero». La izquierda reclamaba que el proyecto del fujimorista escondía trampas.