HRW denuncia «graves violaciones de DDHH» en El Salvador
El organismo no gubernamental indica que tuvieron acceso a documentos del ministerio de seguridad que comprueban lo ocurrido.
En El Salvador se denuncian «graves violaciones de derechos humanos« durante el estado de excepción que decretara el gobierno de Nayib Bukele. Human Rights Watch (HRW) aseveró que tuvieron acceso a documentación que comprueba los hechos. Lo ocurrido en el país centroamericano afecta también a menores de edad.
La directora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, indicó que accedieron a la filtración de una base de datos del ejecutivo. La funcionaria expresó que los documentos permiten «corroborar graves violaciones de derechos humanos«. Los casos se vinculan a las detenciones masivas de personas en el país centroamericano.
El comunicado de Tamara Taraciuk expresa que «las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados«. La base de datos filtrados pertenecen supuestamente al ministerio de seguridad de El Salvador.
Human Rights Watch precisa que los documentos respaldan las denuncias hechas con la organización Cristosal. Ambas agrupaciones no gubernamentales aseveran que ocurren violaciones a los derechos humanos en El Salvador. HRW manifestó que en los documentos identificaron «más de 300 coincidencias».
El sitio El Salvador da cuenta que se comprobaron violaciones masivas al debido proceso, hacinamiento extremo en recintos penales y muertes bajo custodia del estado. En el período hasta agosto de 2022 se detectaron 918 niños y 164 niñas que fueron «enviados a detención provisional». La medida represiva incluso afectó a menores de 12 o 13 años. El congreso controlado por Bukele bajó la edad de imputabilidad penal a los 12 años para acusar delitos vinculados a pandillas.