Estados Unidos sanciona al vicepresidente y al expresidente de Paraguay por corrupción
El Departamento de Estado de EEUU asegura que cometieron "corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas".
El gobierno de Estados Unidos sanciona al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez y al exmandatario Horacio Cartes. El Departamento de Estado de EEUU comunicó que la medida responde a su «implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay«.
La cancillería de Estados Unidos informó que Cartes es uno de los «individuos más ricos» de Paraguay y que fomentó la corrupción. Los norteamericanos lo vinculan al soborno de funcionarios y congresistas. Washington manifiesta que el expresidente amplió «su poder político y económico en las instituciones».
El Departamento de Estado de EEUU recalca que el actual vicepresidente paraguayo está involucrado «extensamente» en actos de corrupción. Se le acusa de cometer tráfico de influencias y sobornos. Washington precisa que Hugo Velázquez incluso interfirió en procedimientos jurídicos en Paraguay.
La cancillería de EEUU recalca que Velázquez como vicepresidente «ha trabajado para interferir en procedimientos judiciales con el objetivo de protegerse a sí mismo y a otros socios criminales». Y que en el mismo gobierno se protegió «de cualquier investigación y ha amenazado a aquellos que podrían exponer su actividades criminales».
La sanción incluye congelar los activos financieros de ambos políticos en Estados Unidos y de cuatro empresas controladas por Cartes. Se trata de Tabacos USA Inc, Bebidas USA Inc, Dominicana Acquisition SA y Frigorifico Chajha SAE.
Diario ABC indica que Washington había incluido a Velázquez y Cartes en su lista negra. El secretario de estado Antony Blinken comentó que los sancionan «por su participación en actos de corrupción«. El canciller de Estados Unidos agregó que «los gobiernos deben responder a su gente y no ser manipulados».