Perú: gobierno envía unidades militares a Puno y manifestantes cortan acceso sur hacia Lima
El ministerio de defensa ordenó el despliegue de soldados y unidades militares en Puno, provenientes de cuarteles de Tacna y Moquegua.
La crisis social y política en el Perú suma una nueva jornada de intensas protestas contra el gobierno interino. Los manifestantes cortaron la ruta sur de acceso a la capital de Lima con barricadas en la Panamericana. En paralelo el ministerio de defensa autorizó el envío de unidades militares a la región de Puno.
La prensa local detalla que los manifestantes se desplazan por diferentes puntos del centro histórico de la capital del Perú. Mientras que por la noche los habitantes de la provincia de Cañete bloquearon parte de la Panamericana Sur. Las personas exigen la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte y elecciones generales inmediatas.
En Lima el martes se registraron dos reporteros de medios internacionales heridos. Uno de los fotógrafos recibió impactos de perdigones en sus piernas y el segundo fue impactado por piedras mientras cubría la manifestación. Hasta la capital siguen llegando organizaciones de diferentes regiones del Perú.
La República señala que en Arequipa y Cusco se mantienen las protestas contra el gobierno y el congreso. Las muertes de cerca de 60 personas en medio de las protestas aumentó el descontento contra la institucionalidad del Perú. Ante eso el gobierno eligió desplegar más fuerzas armadas en el territorio.
El ejecutivo prorrogó por diez días el estado de emergencia en la región de Puno. En paralelo se despliegan soldados y unidades militares provenientes de cuarteles de Tacna y Moquegua. La ciudadanía teme que en esa zona del Perú se produzcan nuevas matanzas de quienes protestan contra el gobierno.