Crisis en Perú: gobernador de Arica confirma que grupo de chilenos se encuentra sin poder salir de Machu Picchu
Jorge Díaz Ibarra agregó: "Las fronteras están habilitadas y sin inconvenientes para salir o entrar desde Perú".
Un grupo de chilenos se encuentran sin poder salir de Machu Picchu, en el departamento de Cuzco, Perú, producto de la situación sociopolítica que se vive en el país andino.
La situación fue confirmada por el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, al diario El Mercurio: «Efectivamente, existe un grupo de chilenos que se encuentran sin poder salir desde Machu Picchu, por la contingencia (…) Con todo, las fronteras están habilitadas y sin inconvenientes para salir o entrar desde Perú».
Por los mismos motivos, la autoridad regional llamó a que, en el caso de viajar, se haga «con los resguardos del caso». La advertencia se suma también a la proyección de una eventual «ola migratoria que pueda llegar a Chile», producto de la situación política.
El sábado pasado, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco del Ministerio de Cultura peruano decretó el cierre indefinido de la ciudad turística. En un comunicado, señalaron: «Frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestro región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general».
Las estimaciones apuntan a cerca de 418 visitantes que se encontraban barados, por una falla en el tren que traslada turistas desde el poblado de Aguas Calientes a Machu Picchu.
Desde diciembre pasado, una escalada de violencia se ha registrado en Perú, hoy dirigido por la presidenta Dina Boluarte. Se apunta al fallecimiento de 62 personas, producto de la violencia usada por las policías y las fuerzas de control de orden público. Todo, luego del autogolpe de Estado llevado a cabo por Pedro Castillo.
Durante el fin de semana, la Policía Nacional irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lo que detenidos y desalojados.