Crisis en Perú: decretan el cierre «hasta nuevo aviso» de Machu Picchu y el Camino del Inca por protestas
La decisión fue tomada por el ministerio de Cultura "para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general".
La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco del Ministerio de Cultura informó este sábado que se decretó el cierre indefinido de Machu Picchu y el Camino del Inca, debido a la crisis política y social que se vive en Perú hace más de un mes, tras la destitución del presidente Pedro Castillo luego que intentara un autogolpe de Estado.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, el gobierno indicó que «frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machupicchu, desde el día 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general».
Además se indicó que se darán «todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos desde el 21 de enero de 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales o solicitar la devolución del monto del ticket».
La crisis en Perú ha dejado más de 20 personas fallecidas debido a los enfrentamientos de los manifestantes con la fuerza pública, mientras que otros tantos han quedado heridos.
Por su parte, el gobierno chileno llamó a evitar los viajes a Perú debido a esta situación, además de reiterar que los ciudadanos chilenos que estén en ese país pueden acudir a los consulados de Lima y Tacna en caso de necesitarlo.