Francia con masivas protestas contra la reforma de pensiones
En diversas ciudades francesas hubo marchas contra el proyecto del gobierno que busca elevar la edad de jubilación y aumentar los años de cotización.
Las calles de diferentes ciudades de Francia vieron masivas manifestaciones en contra de la reforma de pensiones. El gobierno pretende elevar la edad de jubilación y los años de cotización. Las marchas convocaron al menos un millón de personas a nivel nacional, en una señal para el ejecutivo de Emmanuel Macron.
Los sindicatos de Francia convocaron a una jornada de huelga para expresar el descontento de los trabajadores. El titular de la Confederación General del Trabajo, Philippe Martínez, dijo que «la movilización es la imagen de lo que leemos en las encuestas». El dirigente estuvo al frente de la movilización en París.
Philippe Martínez recalcó que «una gran mayoría de los ciudadanos de este país están en contra de esta reforma». El proyecto del gobierno de Macron pretende elevar a los 64 años la edad de jubilación. La iniciativa también establece un mínimo de 43 años de cotizaciones para poder optar a una pensión completa.
Las masivas manifestaciones se observaron en diferentes ciudades, incluyendo la capital París, Marsella y Nantes. Las encuestas muestran que el 61% rechaza la propuesta del gobierno, pero que el 81% cree necesaria una reforma. Macron llama a aprobarla para evitar un futuro déficit en el sistema de pensiones.
Le Parisien informa que el titular de la Unión Nacional de los Sindicatos Autónomos, Laurent Escure, dijo que «queremos tener una buena jubilación, no queremos llegar a la jubilación estando quebrados, cansados, rotos». Emmanuel Macron comentó que el proyecto continuará y que la reforma «es justa y responsable».