Empresas de Europa y EEUU denunciadas por vender equipamiento a dictadura de Myanmar
El Consejo Especial de Asesoramiento para Myanmar responsabiliza a compañías originarias de Alemania, Austria, Francia y Ucrania, entre otros nueve países.
Un grupo especial de ex diplomáticos y expertos denunció que empresas de las potencias occidentales venden suministros al ejército de la dictadura de Myanmar. El Consejo Especial de Asesoramiento para Myanmar (SAC-M) incluye en su informa a compañías de Estados Unidos, y grandes países de Europa como Alemania y Francia, entre otros países.
En el total de 13 naciones que envían suministros para la junta militar de Myanmar, también aparecen Ucrania, Austria, Corea del Sur, Israel, Taiwán, Singapur, India, China y Rusia. Esas empresas suministraron componentes y software que se usan para fabricar armas en la dictadura. El régimen del país asiático es acusado de graves violaciones a los derechos humanos.
El informe del grupo SAC-M entrega información sobre cómo esos suministros terminan en manos de la Junta de Industrias de Defensa (DDI) de la dictadura de Myanmar. Las compañías de las potencias son identificadas en el documento «Fatal Business: Supplying the Myanmar Military’s Weapon Production».
Las empresas de Europa y otros continentes venden al régimen birmano materiales, componentes, maquinaria automatizada y programas informáticos. Esos últimos sirven para fabricar pistolas, fusiles y municiones, entre otros. Deutsche Welle detalla que entre otras empresas aparecen la alemana DMG Mori y la francesa Systèmes Dassault.
La ex relatora especial de las Naciones Unidas para Myanmar, Yanghee Lee, expresó que «empresas extranjeras permiten al ejército birmano producir muchas de las armas que usa para cometer atrocidades diarias». La experta agregó que las empresas involucradas tienen responsabilidades morales y legales, por lo que debieran impedir que sus productos faciliten los abusos contra los derechos humanos en territorio birmano.