Japón verterá al mar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima antes de agosto
El gobierno japonés dijo que retiraron la mayor parte de los elementos radiactivos del agua y que habrá un informe de la OIEA antes de ejecutar su plan.
El gobierno de Japón anunció que verterá al mar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima antes de septiembre. El plan anunciado este viernes por el ejecutivo de Tokio se desarrollará entre marzo y agosto. El esquema incluye compensaciones para el sector pesquero.
La medida cuenta con el rechazo de los pescadores de esa región, pero también de Corea del Sur y China. Japón indicó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) supervisará el plan. El gobierno nipón asegura que fue retirada la mayor parte de los elementos radiactivos.
La OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas, enviará una misión al territorio japonés para analizar los preparativos. El vocero del gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que «vamos a esperar a que el OIEA emita su informe general». El portavoz agregó que esperan «fortalecer las funciones de supervisión».
Matsuno recalcó que en la región adoptarán «medidas para apoyar la venta de productos de la zona afectada y trabajar contra la difusión de rumores negativos«. La planificación fue aprobada en una reunión de gabinete este viernes. El vocero gubernamental de Japón dijo que la descarga será entre su primavera y verano.
Reuters da cuenta que la operadora de la central nuclear, Tokyo Electric Power, y el gobierno de Japón tenían programado el vertido para abril. El plan se demoró por los atrasos en la construcción del túnel submarino para la descarga. Hirokazu Matsuno enfatizó que esperarán «la investigación del regulador nuclear nipón, además del informe de la OIEA».