Brasil: exministro de Bolsonaro tenía borrador de decreto para cambiar resultado de elecciones
El documento se encontraba en la residencia de Anderson Torres y fue descubierto por la Policía Federal como parte de la investigación por los ataques bolsonaristas.
Las investigaciones en Brasil por los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado suman una nueva prueba de golpismo. La policía descubrió en la casa del exministro de justicia el borrador de un decreto para intervenir el Tribunal Superior Electoral (TSE). El documento buscaba modificar el resultado de las elecciones.
La Policía Federal detectó el texto en el domicilio de Anderson Torres, quien tiene una orden de detención por los ataques del domingo. El decreto pretendía establecer el «Estado de Defensa» en el TSE y plantea la «corrección del proceso electoral» de 2022. El documento será entregado al ministerio público de Brasil.
Folha de Sao Paulo difundió el contenido del decreto que estaba en poder de Torres. El análisis permite comprender que ese texto quería instalar en Brasil una comisión revisora de las elecciones y quebrar el secreto de los magistrados de la corte suprema. Los expertos consultados lo calificaron de «inconstitucional».
Anderson Torres aseguró que el documento hallado en su hogar fue mal interpretado. El exministro de Jair Bolsonaro comentó que en el exgobierno de Brasil enfrentaban «audiencias, sugerencias y propuestas de los más diversos tipos». Torres agregó que «se filtró fuera de contexto, lo que ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra«.
Jornal da Globo entrevistó al magistrado de la suprema, Gilmar Mendes, sobre el borrador. El integrante del máximo tribunal de Brasil expresó que «no revela buenas intenciones en cuanto a la preservación de los parámetros de la democracia». Sobre los ataques de la ultraderecha dijo que se pedía «una intervención militar».