Perú: hay 17 nuevos muertos en protestas contra el gobierno
La prensa local cifra en 45 las personas fallecidas en medio de manifestaciones contra la presidenta interina Dina Boluarte y el congreso.
La crisis social y política en Perú no tiene freno y este lunes en la región de Puno se registraron nuevas víctimas. El ministerio de salud informó que 17 personas murieron y otras 68 resultaron heridas en la ciudad de Juliaca. Las protestas contra el gobierno interino y el congreso se iniciaron en diciembre.
La prensa da cuenta que al menos 45 personas murieron desde el inicio de las manifestaciones tras la asunción al poder de Dina Boluarte. Desde hace semanas el gobierno por sucesión declaró el estado de emergencia en diferentes regiones del Perú. Por esa razón se mantiene el despliegue de efectivos militares.
Las protestas no se detienen desde que el congreso destituyera al presidente Pedro Castillo y estableciera a Boluarte como mandataria por sucesión. La exlegisladora asumió el cargo tras un acuerdo con los partidos de la derecha y la ultraderecha. La actual gobernante del Perú asegura que no renunciará.
Los manifestantes exigen la salida de Boluarte, una excolaboradora de Castillo, además del cierre del congreso para elegir uno nuevo. Además solicitan el adelanto inmediato de las elecciones generales. Los parlamentarios solamente aceptaron llevar las votaciones del 2026 para el mes de abril de 2024.
La Radio Programas del Perú (RPP) detalla que dos de los fallecidos en las protestas de este lunes tienen heridas de bala, uno en la cabeza y otro en el pulmón derecho. La Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación «por la escalada de violencia».