;

Perú impide ingreso al país de Evo Morales y otros ciudadanos bolivianos por «actividades proselitistas»

Tanto el exmandatario del país vecino como otros nueve individuos participaron en manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

Perú impide ingreso al país de Evo Morales y otros ciudadanos bolivianos por «actividades proselitistas»

Este lunes, el Ministerio del Interior de Perú informó en un comunicado que impidieron el ingreso al país del exmandatario boliviano Evo Morales.

El hecho ocurrió el pasado viernes 6 de enero, en que la Superintendencia Nacional de Migraciones «se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma«.

Los motivos del gobierno de Perú

Una decisión que se llevó a cabo porque, según el Ministerio del Interior, en el país se han identificado extranjeros bolivianos. El objetivo es «efectuar actividades de índole política proselitista«.

Por lo que provocan una «clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú», se señala en el documento.

En esa línea, el primer ministro, Alberto Otárola, aseguró que expresidente boliviano «tenía una activa participación política en el sur del país«. Esto, luego que Morales manifestara su apoyo a las protestas contra el gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Por esto, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú decidió impedir el ingreso de Evo Morales y de los otros nueve ciudadanos al país. El argumento fue «afectar directamente las normas de Perú«, dijo el primer ministro.

Esta prohibición se hizo bajo el artículo 48 de la Ley de Migraciones, que “establece que no ingresa al Perú cualquier persona que amenaza o solivianta el orden interno”.

Las manifestaciones en Perú

Tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre comenzaron las manifestaciones antigubernamentales que se han concentrado tras una tregua navideña en el sur del país.

Sus consignas están ligadas a que renuncie la nueva presidenta, que se adelanten las elecciones, que se cierre el Congreso y que se dé inicio para crear una Asamblea Constituyente.

Anteriormente, Dina Boluarte había pedido que Evo Morales deje de «intervenir» en los asuntos internos del país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad