Brasil: Suprema aparta al gobernador de Brasilia y ordena cerrar campamentos de ultraderecha
El magistrado Alexandre de Moraes determinó separar de su cargo por 90 días al gobernador del Distrito Federal Ibaneis Rocha.
La madrugada de este lunes sigue con noticias desde Brasil tres el ataque de grupos de ultraderecha este domingo. El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenó la separación del cargo del gobernador del Distrito Federal. De esa forma el aliado bolsonarista Ibaneis Rocha queda apartado por 90 días.
Ibaneis Rocha es visto como uno de los responsables de no impedir los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado. El magistrado del STF tomó la determinación como parte de la investigación por actos antidemocráticos. Alexandre de Moraes calificó de «despreciables» las acciones de los bolsonaristas.
El integrante de la suprema de Brasil también ordenó cerrar los campamentos que los bolsonaristas mantienen a las afueras de recintos de las fuerzas armadas en diferentes ciudades. La medida comenzó a ser aplicada de inmediatamente por la Policía Militar. En Brasilia se produjo el primer problema con la orden de la STF.
Los efectivos del ejército impidieron el paso a las fuerzas de seguridad para desarmar la reunión de los ultraderechistas. En el caso de la capital el campamento se ubica en un parque al interior del recinto militar. La situación se difunde con videos en las redes, donde los policías no logran acceder al lugar.
G1 de Globo detalla que según el magistrado los «actos terroristas» contaron con el beneplácito del gobierno del Distrito Federal. El integrante de la suprema aseveró que los ataques «sólo podían darse con el consentimiento, e incluso la participación efectiva de las autoridades competentes en materia de seguridad pública e inteligencia».