Brasil: Lula decreta la intervención federal en la capital Brasilia
El presidente brasilero determinó que hasta el 31 de enero la institucionalidad policial de Brasilia queda bajo mando federal, desplazando a los encargados estaduales.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, decretó la intervención federal del Distrito Federal de Brasilia. Así los mandos estaduales quedan fuera del control de las policías y serán supervisadas a nivel nacional. La medida llega luego del ataque de grupos de ultraderecha a los tres poderes del estado.
Este domingo los bolsonaristas atacaron la sede de gobierno, el Palacio de Planalto, a la del congreso y a la del Supremo Tribunal Federal (STF). La prensa local y el propio mandatario brasilero calificaron de «terroristas» las acciones. Lula anticipó que los autores serán perseguidos y condenados.
La intervención federal de Brasilia implica desplazar al gobernador Ibaneis Rocha de todo lo relacionado con la seguridad pública. El opositor de Lula destituyó horas antes a su secretario de seguridad Anderson Torres. El despedido encargado regional fue hasta el 31 de diciembre ministro de justicia de Bolsonaro.
El presidente brasileño dio un discurso una vez que se retomara el control de la explanada de los poderes del estado. Los grupos de ultraderecha vienen ejecutando y planificando acciones desde la derrota electoral de Jair Bolsonaro. Su propósito es crear la inestabilidad que justifique una intervención militar.
G1 de Globo informa que los golpistas se organizan desde hace semanas en Brasilia y este domingo de vieron reforzados por la llegada de buses desde otros estados. El sábado el gobierno había decretado la movilización de la Fuerza Nacional en Brasilia. La televisión de Brasil mostró focos de incendio en la sede de la cámara y del senado.