Brasil: EEUU, México y Francia condenan ataques de la ultraderecha
El procurador general de la union pide la detención del exministro de justicia de Jair Bolsonaro, Anderson Torres, quien estaba a cargo de la seguridad en Brasilia.
Los ataques de grupos de ultraderecha en Brasil reciben el rechazo de las autoridades a nivel internacional. Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, México, Chile, Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, entre otros, condenaron lo ocurrido en Brasilia. Este domingo los bolsonaristas atacaron las sedes de los tres poderes del Estado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió en Twitter que «condeno el asalto a la democracia ya la transferencia pacífica del poder en Brasil». El mandatario norteamericano agregó que «las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada».
Biden aseveró que «espero seguir trabajando con Lula Da Silva«. El presidente francés Emmanuel Macron expresó que «¡la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!». El mandatario galo agregó «Presidente Lula puede contar con el apoyo incondicional de Francia».
El gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, también rechazó lo ocurrido. El mandatario calificó de «reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil«. El jefe de Estado mexicano precisó que los atacantes fueron «azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos».
López Obrador recalcó que «Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo». El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recalcó que «los bolsonaristas de Brasil son émulos de los trumpistas que asaltaron el Capitolio de Washington». Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, también apoyaron a Lula.