;

Príncipe Harry admite haber matado a 25 talibanes en Afganistán: «Los consideraba como piezas de ajedrez»

Los dichos del hijo menor de Diana vienen de su libro "Spare", que saldrá a la venta el 10 de enero, aunque ya se han filtrado varios fragmentos.

Príncipe Harry admite haber matado a 25 talibanes en Afganistán: «Los consideraba como piezas de ajedrez»

El príncipe Harry escribió en sus nuevas memorias Spare (En la sombra, en español) que mató a 25 combatientes talibanes durante su segunda misión en Afganistán. La información fue obtenida por medios de comunicación que obtuvieron el libro antes de su publicación oficial el 10 de enero.

Esta es la primera vez que Harry, el duque de Sussex, se refiere número de personas que, según él, mató personalmente durante sus 10 años de servicio militar.

Harry, de 38 años, fue enviado a Afganistán en dos ocasiones, de 2007 a 2008 y de nuevo de 2012 a 2013. Según informes de prensa, Harry escribe en sus memorias que fue durante su segundo viaje a Afganistán cuando voló en misiones en las que se perdieron vidas humanas.

Al parecer, en Spare escribe que en aquel momento consideraba a los combatientes talibanes como «piezas de ajedrez» que se retiraban del tablero.

La reacción de los talibanes a los dichos de Harry

Los comentarios de Harry han provocado las protestas de altos cargos talibanes. Anas Haqqani, alto asesor y hermano del ministro afgano del Interior interino, Siraj Haqqani, tuiteó que las personas que Harry afirma haber matado «eran humanos».

«Los que mataste no eran piezas de ajedrez, eran humanos; tenían familias que esperaban su regreso«, escribió Anas Haqqani. «Entre los asesinos de afganos, no muchos tienen tu decencia para revelar su conciencia y confesar sus crímenes de guerra. La verdad es lo que habéis dicho; nuestra gente inocente eran piezas de ajedrez para sus soldados, militares y líderes políticos. Aun así, fueron derrotados en esa ‘partida’ de ‘cuadrado’ blanco y negro».

Bilal Karimi, portavoz adjunto del gobierno talibán, también emitió una respuesta, señalando que el país de Afganistán «nunca olvidará tales actos.»

«La reciente confesión del príncipe británico Harry, que mató brutalmente a 25 de nuestros compatriotas durante su misión en Afganistán, demuestra que tales crímenes no se limitan a Harry, sino a todas las fuerzas del país ocupante que estuvieron en Afganistán», dijo Karimi en un tuit. «Es lamentable que los países occidentales se consideren defensores y partidarios de los derechos humanos, pero en la práctica esos son sus verdaderos modales. Afganistán, como nación musulmana, nunca olvidará tales actos y siempre defenderá su tierra».»

Se dice que las memorias de Harry tratarán además de su relación y tensiones con la prensa británica, así como de su experiencia al crecer en la familia real, su paso por el ejército, la muerte de su madre, su decisión en 2020 de renunciar a su papel como miembro de la realeza y su vida actual como marido y padre.

Harry dijo anteriormente que las memorias serán un «relato de primera mano de mi vida, exacto y totalmente veraz».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad