Perú registra nuevas protestas contra el gobierno interino
En diferentes regiones se vivieron manifestaciones pidiendo la renuncia de la mandataria interina Dina Boluarte y elecciones generales inmediatas.
Las protestas regresaron en Perú contra el gobierno interino y la mandataria por sucesión Dina Boluarte. Este miércoles hubo una convocatoria a paro nacional que registró manifestaciones en diferentes ciudades y localidades. Las fuentes oficiales confirmaron que una serie de rutas y carreteras vivieron cortes en medio de la paralización.
Las manifestaciones exigen la renuncia de Dina Boluarte, el llamado a elecciones inmediatas y el cierre del actual congreso. El ejecutivo interino vivió masivas protestas en su contra antes de la fiestas del final de año. Al inicio del 2023 el gobierno desplegó a la policía y las fuerzas de seguridad para enfrentar a los manifestantes.
El jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, reconoció que «existen diez puntos de bloqueo, especialmente en Puno». El ejecutivo del Perú instaló en la ciudad de Lima un centro de control y monitoreo de crisis. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que bloqueaban una vía en Arequipa.
El gobierno interino detalló que hubo bloqueos de rutas en las regiones de Apurímac, Cusco, Junín y Puno. La gobernante Dina Boluarte hizo un llamado a terminar la violencia ya que trae «retraso, dolor, pérdidas económicas». Los edificios públicos estaban resguardados por policías y efectivos militares.
La República detalla que desde diciembre el ejecutivo de Boluarte declaró estado de emergencia para el uso de las fuerzas armadas. La mandataria interina dijo que llama «a la paz, a la calma, a la unidad para impulsar el desarrollo de la patria». Las organizaciones convocantes reiteraron que mantendrán las movilizaciones.