Covid: Xi Jinping habla de luz de esperanza para China
El presidente de China comentó en su discurso de final de año que "la prevención y el control de la epidemia han entrado en una nueva fase".
El presidente de China, Xi Jinping, dio un discurso de final de año centrado en la pandemia del covid. El mandatario del gigante asiático dijo que observan una «luz de esperanza» ante los brotes del virus en diferentes ciudades. El levantamiento de restricciones sanitarias elevó los contagios a nivel nacional.
Xi Jinping manifestó que «la prevención y el control de la epidemia han entrado en una nueva fase. Todavía estamos en un momento difícil». El gobernante de China agregó que «la luz de la esperanza está ante nosotros». La potencia mundial mantuvo una política de «cero covid» desde el inicio de la emergencia.
El Health Times indica que encuestas de las autoridades sanitarias muestran que hasta 60% de los habitantes de ciertas localidades se infectaron covid. El centro de prevención de la provincia de Sichuan detectó en un sondeo que la tasa de contagios supera el 63%. Esa región central posee 80 millones de residentes.
Las autoridades de Hainan estiman que la tasa de contagios alcanza el 50%. En esa isla viven unos 9,2 millones y su capital Haikou observa una baja de infecciones. El epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, dijo que la ola de contagios «ha llegado a su peack» en grandes ciudades.
Deutsche Welle precisa que esa situación se observa en Pekín, Tianjin y Chengdu. En su alocución televisada, Xi Jinping destacó la eliminación de la pobreza y la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno. El presidente de China también reconoció que «el mundo no está en paz».