Argentina: las Abuelas de Plaza de Mayo hallaron al nieto 132
Juan José de 47 años fue robado durante la dictadura trasandina en 1976, a los nueve meses desde los brazos de una trabajadora secuestrada en Tucumán.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 132 robado durante la dictadura de Argentina. Se trata del hijo de una trabajadora secuestrada en 1976 en Tucumán. El bebé tenía nueve meses cuando los agentes del régimen se lo llevaron desde los brazos de su madre.
La titular de Abuelas, Estela Carlotto, destacó que «lo abrazamos como nuestro nieto 132. Es un rompecabezas que nunca se termina de completar». La activista destacó que «se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre». Juan José tiene 47 años y fue parte de su presentación.
Juan José vio por videollamada la actividad, pero por temas técnicos no alcanzó a hablar. El anuncio del hallazgo del nieto 132 se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que se ubica en el excentro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina.
Estela Carlotto relató que el Juzgado Federal 1 de Tucumán le informó este miércoles a Juan José «que no es hijo de quien lo crio». El tribunal le confirmó que » efectivamente fue víctima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco del terrorismo de Estado».
Tiempo Argentino detalla que Abuelas presentó al segundo nieto restituido esta semana, luego del hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo secuestrados en 1977. Juan José es hijo de Mercedes del Valle Morales, quien fue secuestrada a los 21 años cuando tenía dos o tres meses embarazada.