Brasil: Bolsonaro indulta a policías autores de una masacre
El saliente gobernante ultraderechista permite la liberación de agentes que asesinaron a 111 personas en la llamada masacre de Carandiru.
El saliente mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió el indulto a 69 criminales a nueve días de dejar el poder. El ultraderechista emitió el perdón para un grupo de policías y militares condenados por el homicidio de 111 personas. Se trata de la matanza de Carandiru, ocurrida en 1992 en Sao Paulo.
El indulto del gobernante es para todos los agentes del orden que fueran condenados por crímenes culposos. El texto precisa que son para quienes cometieron actos por «su deber de actuar» o «en razón de riesgos». La propuesta permite liberar a 69 de los 74 policías, vinculados a la matanza, que siguen vivos.
Los agentes fueron condenados en 2013 y 2014 por la muerte de los 111 prisioneros de Carandiru. Desde entonces sus defensas iniciaron maniobras judiciales que impidieron que fueran encarcelados. En Brasil el caso es un símbolo de impunidad de la que gozan los agentes estatales pese a violar derechos humanos.
La policía reprimió un motín con extrema violencia y disparando a reclusos que estaban encerrados en sus celdas, sin la oportunidad de cubrirse ni huir de los tiros de los agentes. Los análisis forenses expusieron que 111 víctimas recibieron 515 balazos, incluyendo 126 en sus cabezas.
G1 de Globo da cuenta que la matanza de Carandiru se produjo el 2 de octubre de 1992, tras el motín en el pabellón nueve de esa prisión. En ese momento se trataba de la mayor cárcel del gigante sudamericano. En su interior permanecían 8.000 internos, en condiciones insalubres y de grave hacinamiento.