Perú: CIDH visita al presidente depuesto Pedro Castillo
El exgobernante pidió que el equipo de la comisión lo visitara "de manera urgente" donde cumple 18 meses de arresto preventivo.
El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en el Perú. Una delegación visitó al destituido presidente Pedro Castillo en la prisión en Lima. Es parte de la visita técnica que cumplen los representantes del organismo en medio de la crisis política y social en el país sudamericano.
El exmandatario peruano cumple una prisión preventiva en el penal de Barbadillo de la capital. La Defensoría del Pueblo del Perú informó a través de la red social Twitter que acompañaron a la delegación de la CIDH hasta la prisión. El propio gobernante depuesto había solicitado la presencia del equipo técnico.
La Defensoría del Pueblo aseveró que «acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo«. La entidad jurídica peruana, encargada del resguardo de la población, agregó que «nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica».
La misma defensoría puntualizó que «verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal». Pedro Castillo solicitó el miércoles que la misión lo visitara «de manera urgente» en la prisión. El expresidente es acusado de diferentes delitos por la fiscalía.
El mandatario destituido expresó en un mensaje que es «privado arbitrariamente» de sus derechos. En la ciudad de Lima el equipo de la CIDH también se reunió con familiares de Castillo, como su hermana Gloria Castillo y su sobrina Vilma Vásquez. La comisión indicó que la delegación estuvo en Cuzco, Lima y Ayacucho.