Brasil: congreso le da una gran victoria a Lula por gasto social
La cámara y el senador aprobaron por amplia mayoría la enmienda para el incremento de la asistencia social durante 2023.
El Congreso de Brasil le dio una excelente noticia al presidente electo Lula Da Silva. La cámara y el senado aprobaron la enmienda que autoriza elevar el gasto social por un año. De esta forma el nuevo gobierno, que inicia el 1 de enero, podrá cumplir una importante promesa realizada durante la campaña electoral.
La reforma debió cumplir dos sesiones en ambas cámaras del legislativo del gigante sudamericano. En el senado obtuvo 63 votos a favor y 11 en contra en las dos votaciones. En la cámara tuvo los 308 votos necesarios para su aprobación. Ahora queda la promulgación del texto por parte del congreso.
Antes de la votación el Supremo Tribunal Federal autorizó al ejecutivo que modificara el presupuesto. La venia del máximo tribunal garantizaba la entrega de los subsidios a los sectores más empobrecidos de Brasil. A inicios de mes el senado ya había autorizado elevar el techo del gasto social.
La cámara recién ahora ratificó el texto, pero con modificaciones como reducir de dos a un año la autorización de subir el monto para la asistencia social. El eje central de la enmienda garantiza la entrega de un subsidio por unos 115 dólares mensuales a los más pobres desde enero.
G1 de Globo indica que el ejecutivo saliente del ultraderechista Jair Bolsonaro excluyó del presupuesto para 2023 las partidas con esas ayudas. En Brasil unos 62,5 millones de sus 213 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza. Se trata de la cifra más altas en una década.