Perú: al menos 26 muertos en protestas contra el gobierno
La Defensoría del Pueblo del Perú informa que hasta el momento se registran 646 personas heridas en las manifestaciones, incluyendo 290 policías.
La cifra de fallecidos en el Perú, en medio de las manifestaciones en contra del gobierno, se vuelve a elevar. Este lunes la Defensoría del Pueblo informó que son 26 los muertos en las protestas. En plena crisis social y política la ciudadanía exige la renuncia de la presidenta por sucesión Dina Boluarte.
Las movilizaciones también piden el cierre del congreso y el llamado inmediato a elecciones generales. El organismo autónomo constató el último deceso en la localidad de Chala de la región de Arequipa. En el lugar las fuerzas armadas se desplegaron para terminar el bloqueo de la Panamericana Sur.
En la provincia de Caravelí se producía el corte de la carretera como parte de las protestas. La defensoría indicó que el cuerpo de la víctima se mantenía en el centro médico de la seguridad social de Chala. Allí solicitó a la fiscalía iniciar» las acciones inmediatas» para que efectúe la investigación.
El organismo llamó «a la calma a toda la población ubicada en el distrito de Chala» en medio del desbloqueo de la carretera. Los manifestantes mantuvieron cortada la ruta por nueve días. La prensa local detalla que las fuerzas de seguridad reprimieron a mineros informales que bloqueaban la panamericana.
El Comercio precisa que desde el centro médico de Chala confirmaron que la víctima llegó sin signos vitales al recinto. Militares y policías liberaron dos tramos de la carretera entre los kilómetros 660 y 670 de la autopista. La gran cifra de muertos se concentra principalmente en las regiones rurales del Perú.