México reitera idea de recibir a Pedro Castillo y su familia
En paralelo en Perú se registran 21 personas muertas en las protestas contra el gobierno por sucesión que encabeza Dina Boluarte.
El gobierno de México reitera su disposición a acoger al presidente depuesto del Perú, Pedro Castillo, y su familia. El país norteamericano desconoce al gobierno por sucesión que encabeza Dina Boluarte. El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el planteamiento.
Andrés López Obrador expresó que «nosotros tenemos las puertas abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú«. El gobernante agregó que «esa es nuestra tradición de política exterior». El exmandatario peruano se mantiene encarcelado.
La fiscalía peruana acusa a Castillo de rebelión y conspiración, luego de decretar el cierre del congreso para llamar a elecciones. La justicia peruana determinó a fines de la semana pasada que Pedro Castillo esté 18 meses en prisión preventiva. En la actualidad se mantiene detenido en el penal de Barbadillo de Lima.
La mandataria interina peruana Dina Boluarte dijo que la canciller Ana Gervasi sabía del asilo político que México le había concedido a Castillo y a su familia. La gobernante manifestó que «le dije a la canciller que proceda conforme a ley». Por el momento se desconoce el paradero de Lilia Paredes y sus dos hijos.
El País precisa que Boluarte la semana pasada llamó a consultas a los embajadores de Argentina, Bolivia, Colombia y México. El gobierno interino les expresó su protesta por desconocer el ejecutivo por sucesión. Lima considera que supuestamente existe una intromisión en «los asuntos internos» del Perú, luego que respaldaran a Pedro Castillo.