Asalto al Capitolio: comisión investigadora sugiere que Trump sea procesado por insurrección, conspiración y obstrucción
El comité no tiene poder para iniciar procedimientos legales, así como tampoco el Departamento de Justicia, está obligado a atender a las recomendaciones de la comisión investigadora.
Este lunes, la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio recomendó que el expresidente Donald Trump sea procesado por delitos de insurrección, conspiración y obstrucción de un procedimiento oficial.
Un capítulo fatídico en la historia reciente de los Estados Unidos, tomó un tiempo y lugar el 6 de enero de 2021, en el Capitolio, mientras el Congreso se preparaba para oficializar la victoria de Joe Biden. Abruptamente, partidarios de Trump irrumpieron en las instalaciones, causando disturbios en su interior y dejando como saldo del asalto al Capitolio, cinco personas muertas.
Hoja de ruta para justicia estadounidense
De manera unánime, los nueve miembros de la comisión, siete demócratas y dos republicanos, consideran culpable a Donald Trump de cuatro delitos. Se acreditó que y se le impugnan los cargos de incitación a una insurrección, de conspiración para emitir un falso testimonio y para defraudar a los Estados Unidos y de obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso.
Cabe hacer la mención que estas recomendaciones no son vinculantes. De esta manera, el comité no tiene poder para iniciar procedimientos legales, así como tampoco el Departamento de Justicia, está obligado a atender a las recomendaciones de la comisión investigadora.
Sin embargo, Bennie Thompson, congresista demócrata y miembro del comité, apuntó que el trabajo realizado “proveerá de una hoja de ruta a la justicia para hacer pagar a los culpables”.
Y añadió que Trump “perdió las elecciones de 2020, y lo sabía. Pero optó por tratar de mantenerse en el cargo a través de un plan en varias partes para anular los resultados y bloquear la transferencia del poder”, dijo Thompson.
Por su parte, el representante de Maryland, Jamie Raskin, le pidió a la justicia estadounidense que los colaboradores más cercanos al exmandatario también sean enjuiciados.
Con el resultado de investigación revelado a la opinión pública, el grupo de congresistas dedicados a esclarecer los hechos de ese 6 de enero de 2021 cierran un proceso de cerca de un año y medio. En el cual han efectuado más de mil entrevistas, revisado más un millón documentos y han citado a un centenar de testigos, incluso a mismo exmandatario Trump.