Perú: 14 muertos, denuncias de torturas y toque de queda
El gobierno por sucesión de Dina Boluarte estableció la inmovilidad ciudadana obligatoria en ocho regiones del país sudamericano.
La crisis política y social en la República del Perú sigue incrementándose. El ministerio de salud reconoció al menos 14 manifestantes muertos en medio de la represión a las protestas. El gobierno desplegó a las fuerzas armadas y también decretó el toque de queda en ocho regiones del país sudamericano.
Las manifestaciones aumentan en convocatoria y las mayores exigencias son la renuncia de la presidenta por sucesión Dina Boluarte, además de la convocatoria inmediata a elecciones generales. El congreso suspendió su labor ante la masiva presencia de manifestantes en el centro de la capital Lima.
Las movilizaciones, los cortes de carreteras y marchas siguen en buena parte del país latinoamericano. La Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó que siete personas fueron asesinadas en esa zona. La represión estatal incluye múltiples heridos y detenciones arbitrarias en las calles.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú denunció la existencia de casos de torturas en comisarías. Algunos de los afectados recibieron golpizas al interior de las dependencias policiales, para luego ser trasladadas a recintos hospitalarios. Se informa que a algunos detenidos no se les permite asistencia legal.
La República informa que la Defensoría del Pueblo del Perú pidió que se termine con el lanzamiento de bombas lacrimógenas desde los helicópteros. Esa acción de los agentes estatales provocó dos muertos en la ciudad de Ayacucho. También se exigió a las fuerzas armadas el cese del uso de armas de fuego.