Perú: dos ministros renuncian ante las muertes y la represión
Los titulares de las carteras de cultura y educación dejaron sus cargos en medio de la violencia estatal en contra de los manifestantes.
La crisis en la República del Perú escala hasta el nuevo gobierno, en medio de las masivas protestas en contra del ejecutivo establecido por el congreso. Dos ministros renunciaron este viernes ante la represión que de forma directa ya causó al menos 15 muertos. La Defensoría del Pueblo registra 21 personas fallecidas.
El primero en renunciar fue el ministro de cultura Jair Pérez, quien dijo que el asesinato de manifestantes hacían «insostenible» su presencia en el gobierno. Luego llegaría el turno de la ministra de educación Patricia Correa, ante las denuncias de torturas en cuarteles policiales y el uso de armas de fuego en manos de militares.
Pérez expresó en una carta a la mandataria por sucesión Dina Boluarte que «los lamentables sucesos acontecidos en el país, que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, hacen insostenible mi permanencia en su gobierno». El saliente titular de cartera pidió por «la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano».
Patricia Correa también hizo llegar una carta al ejecutivo para implementar su salida del ministerio. La exjefa de educación enfatizó a través de las redes sociales que «la muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte».
La República informa que Patricia Correa planteó en su misiva de renuncia que se debe «respeto a la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas». La gobernante interina solamente ha expresado condolencias por los muertos y heridos ante las protestas.