Perú: Dina Boluarte evalúa el estado de emergencia nacional
La presidenta peruana por sucesión dijo que "la policía se estará replegando a sus puestos de trabajo para que podamos estar en paz".
El presidenta por sucesión del Perú, Dina Boluarte, dijo que se está evaluando decretar el estado de emergencia a nivel nacional. Las protestas siguen aumentando en medio de una crisis política y social en el país sudamericano. A la fecha se contabilizan al menos seis personas fallecidas en las manifestaciones.
La mandataria interina expresó que en el actual gobierno «se evaluará la instalación del estado de emergencia a nivel nacional». Dina Boluarte comentó que «las medidas no tienen por qué ser más extremas. yo creo que las hermanas y los hermanos van a entender este llamado y la situación se calmará».
Dina Boluarte defendió la fuerte represión que han debido soportar los manifestantes en diferentes ciudades. La presidenta comentó que «la policía se estará replegando a sus puestos de trabajo para que podamos estar en paz. La paz es primero». En las calles las personas piden su renuncia y la convocatoria inmediata de elecciones.
Entre otras exigencias están el cierre del congreso, la liberación del mandatario depuesto Pedro Castillo y la instalación de una asamblea constituyente. En paralelo la justicia peruana confirmó la detención preliminar del exmandatario, al rechazar un recurso. El gobernante destituido se mantiene encarcelado en la división de operaciones especiales de la policía.
La República detalla que las movilizaciones contra la instalación del nuevo gobierno se mantienen en diferentes regiones. Este martes la Defensoría del Pueblo cifró en seis las personas fallecidas, incluyendo a dos menores de edad. Por el momento se contabilizan 13 de las 26 regiones del Perú con masivas protestas, incluyendo la zona de la capital Lima.