Ucrania recibirá otros mil millones de euros de Occidente
Se informó que la asistencia irá destinada a temas como la energía, el agua, la alimentación, la salud y el transporte, entre otros.
El gobierno de Ucrania recibirá otros mil millones de euros como ayuda de parte de las potencias occidentales. La nueva asistencia busca aportar a que el país europeo enfrente las dificultades del invierno. Los ucranianos suman complicaciones ante los ataques de Rusia contra su infraestructura crítica, que corta el suministro de energía.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, agradeció el nuevo paquete de ayuda de Occidente. El político dijo que «es una poderosa señal de que todo el mundo civilizado apoya Ucrania«. El dinero fue comprometido horas después de que el presidente de la nación europea, Volodimir Zelenski, comentara la cifra necesaria para la emergencia.
Zelenski había dicho que para enfrentar los cortes de suministro, en este período, requerían 800 millones de euros. Ante eso un grupo de 70 países occidentales y organizaciones decidieron entregarles la ayuda. El monto fue confirmado en las conferencias que sostuvieron en Berlín, Lugano y Varsovia.
Reuters indica que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó la ofensiva de Rusia en contra de la infraestructura crítica de Ucrania. El mandatario galo dijo que las fuerzas rusas actúan «cobardemente» y buscan «sembrar el terror entre la población». El gobernante europeo agregó que se trata de «actos de guerra».
La ministra de relaciones exteriores de Francia, Catherine Colonna, manifestó que la ayuda irá destinada a diferentes sectores en Ucrania. La canciller gala explicó que de los 1.000 millones de euros, son 415 millones para temas energéticos, 25 millones para el agua, 38 en alimentación, 22 en transporte, 17 para la salud y el resto por determinarse.