Pedro Castillo se niega a realizarse examen psiquiátrico y de drogas en cárcel de Perú
Desde el Instituto de Medicina Legal indicaron que el expresidente de Perú no estaría colaborando con los exámenes ordenados por la Fiscalía.
El recientemente destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, no estaría colaborando con la justicia tras negarse a realizarse los exámenes toxicológicos y psiquiátricos durante su reclusión en la cárcel de Lima.
El ex mandatario permanece detenido luego de ser acusado de rebelión por ordenar el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia el pasado 7 de diciembre.
Durante este domingo, el presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, confirmó que Castillo «se negó a que se le tome una muestra de sangre y una muestra de orina, por lo tanto, la pericia no pudo haberse realizado y, asimismo, una vez se levanta el acta indicando la negativa del señor y él se niega a firmar el acta”, afirmó para Canal N.
Pedro Castillo en reclusión
Asimismo, Brizuela, desechó los rumores que sostienen algunos simpatizantes de Castillo sobre la supuesta presencia de «médicos forenses camuflados» que buscaban sorprender al ex mandatario al momento de la toma de muestras, indicando que los expertos si se identificaron y estaban supervisados por el Ministerio Público.
«El primer día que estuvo detenido en la Prefectura, a la cual yo asistí, se le hizo el examen que se le hace a todo detenido: ver su integridad física y su estado de salud. El expresidente también se negó a ser examinado por tres médicos legistas, solamente permitió que se le tome la presión, que se le vea la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, en las cuales se pudo verificar que gozaba de buena salud», precisó el presidente de la institución.
Cabe señalar que, los exámenes fueron ordenados por la Fiscalía para corroborar las distintas versiones de cercanos a Castillo que han afirmado que el expresidente pudo haber estado bajo efectos de alguna sustancia química al momento de comunicar el Gobierno de excepción en Perú.