Brasil: Senado aprueba proyecto sobre gasto social de Lula
El proyecto del mandatario electo, que aumenta el límite del gasto social para 2023 y 2024, cumplió su primer trámite legislativo en el congreso.
El mandatario electo de Brasil, Lula Da Silva, se anotó su primera victoria en el congreso. El líder del Partidos de los Trabajadores asumirá el 1 de enero de 2023, pero está cerca de otro triunfo. El senado aprobó su proyecto para elevar el límite del gasto social los dos próximos años.
El senado dio luz verde, por amplia mayoría y en dos votaciones, a la iniciativa del futuro gobernante. La iniciativa ahora pasará a ser votada en la cámara. El proyecto de Lula busca financiar un amplio programa de subsidios estatales para los sectores más pobres de Brasil.
El plan entregará unos 115 dólares mensuales desde enero, lo que era una promesa de campaña de Lula. El pleno del senado aprobó la propuesta por 64 votos a favor y 16 en contra. La iniciativa sube el techo del gasto fiscal, el que está limitado por una ley sobre la inflación en Brasil.
El proyecto sube unos 28.000 millones de dólares el límite y permite que el presupuesto pueda costear los subsidios. Los sectores ligados al ultraderechista Jair Bolsonaro cuestionaron la medida. Lo llamativo es que la ultraderecha y la derecha de Brasil tenían votos para impedir la iniciativa.
G1 de Globo da cuenta que el plan fue recortado un 17% por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil. Eso implica que se rebajaron unos US$5.770 millones del proyecto de Lula. La iniciativa también fue limitada a dos años, en vez de los cuatro que se pedían.