Alemania: ultraderechistas planeaban un golpe de estado
La policía capturó a 25 sujetos, integrantes de un grupo extremista, que planeaban tomar a la fuerza la cámara del congreso germano.
Los grupos de ultraderecha son cada vez más un problema en el continente europeo. La policía de Alemania detuvo a 25 integrantes de una organización extremista que planificaba un golpe de estado. Los sujetos buscaban un ataque por la fuerza el Bundestag en Berlín, que es la cámara baja del parlamento germano.
La fiscalía de Alemania indicó que los involucrados son 22 militantes del grupo «Ciudadanos del Reich» (Reichsbürger) y otros tres simpatizantes. La entidad indicó que los capturados realizaron «preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag». El plan era concretar el ataque «con un pequeño grupo armado».
Los fiscales alemanes estiman que el Reichsbürger se fundó a mas tardar en noviembre de 2021. Ese colectivo de la ultraderecha tiene como objetivo el «acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado». La fiscalía detalla que el grupo pretende un «cambio del sistema a todos los niveles».
El texto de la fiscalía de Alemania puntualiza que «los miembros de la organización son conscientes de que este plan sólo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra representantes del Estado». El documento establece que para su propósito no temen provocar la muerte de representantes del estado.
Deutsche Welle da cuenta que el grupo extremista sostiene «un profundo rechazo a las instituciones del Estado y al orden liberal democrático». Por lo mismo consideran válido el «participar en su eliminación violenta». La fiscalía de Alemania sostiene que algunos de los miembros de esa organización cumplieron un servicio activo en el ejército germano.