Latinoamérica: pobreza extrema se eleva como hace 25 años
La Cepal informó que más del 32% de la región, sobre los 201 millones de personas, terminará 2022 bajo la línea de la pobreza.
En Latinoamérica y el Caribe el final de 2022 será con malas noticias para buena parte de su población. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informa que la pobreza extrema creció. Las cifras son comparables con las de 25 años atrás.
El organismo regional de Naciones Unidas detalla que la pobreza extrema pasa de 12,9% en 2021 al 13,1% de 2022. Esa condición alcanza a unas 82 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe. Lo complejo es que la cifra llega en medio de un escenario con alta inflación y el temor de una recesión global.
El informe «Panorama Social 2022» detalla que más de 201 millones de personas vivirán en situación de pobreza al terminar el año. Eso implica que el 32,1% de la región no logró superar tal condición. Las cifras muestran que aún no se superan los índices previos a la pandemia del coronavirus.
El secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, aseveró que los factores externos «profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe». Entre ellos nombró a «la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza».
Salazar-Xirinachs recalcó que «no se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema». El titular del organismo de ONU agregó que también que Latinoamérica enfrenta «una crisis silenciosa en educación». La incidencia de la pobreza alcanza a más del 45% de la población infantil y adolescente.