Alemania anuncia el retiro de su ejército desde Mali en 2024
El Ministerio de Defensa de Alemania informó que las Bundeswehr se retirarán gradualmente de la misión de la ONU en el país africano.
El gobierno de Alemania aseguró este miércoles que los efectivos de sus fuerzas armadas se retirarán gradualmente de Mali. Las Bundeswehr son parte de una misión a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los militares germanos terminarán de salir del país africano en mayo de 2024.
El ministerio de defensa alemán comunicó que el retiro programado se iniciará en el verano europeo de 2023. La ministra de defensa germana Christine Lambrecht expresó que «queremos abandonar Mali de forma muy ordenada». Alemania dejará de ser parte de la misión MINUSMA que desarrolla las Naciones Unidas.
La MINUSMA es objeto de críticas en África por las complicaciones en los vínculos con el régimen de Bamako. En la capital maliense se estableció una dictadura militar tras un golpe de estado en 2021. Alemania es parte de la misión desde 2013 y en la actualidad su fuerza militar se mantiene en la ciudad de Gao.
Las Bundeswehr mantienen desplegados unos 1.400 soldados en el norte de Mali, además de personal concentrado en el cuartel de las Naciones Unidas en la capital Bamako. Alemania también era parte de la misión EUTM que formó la Unión Europea, pero concretaron su retiro en octubre de este año por las diferencias con el régimen local.
Deutsche Welle indica que según Alemania seguirán apoyando «las misiones de paz de la ONU«. La ministra de relaciones exteriores germana, Annalena Baerbock, dijo que es parte «central de nuestra política de Exteriores, de Desarrollo y de Seguridad». La jefa de cartera aprovechó de criticar «la cooperación de soldados malienses con fuerzas rusas».