Sin luz: Kiev no tiene energía tras los bombardeos de Rusia
Las autoridades regionales de Ucrania reconocieron que "los ingenieros energéticos están trabajando para restaurar y estabilizar el sistema".
En la primera caída de nieve la capital de Ucrania se enfrenta a la falta de electricidad. Los últimos bombardeos estratégicos de Rusia afectaron el suministro energético en la región de Kiev. A casi un mes del inicio del invierno en el hemisferio norte, la mayor ciudad ucraniana se queda sin luz.
El jefe de la administración regional Oleksiy Kuleba expresó que la «semana será difícil» para el óblast más poblado de Ucrania. Esto porque se mantienen los apagones tras los ataques rusos en contra de la infraestructura crítica. Los equipos de emergencia intentan reparar los equipos para restaurar la luz.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que más de diez millones de habitantes están sin energía. El gobernante denunció que «los sitios civiles son el principal blanco. Rusia le hace la guerra a la electricidad y la calefacción». Kuleba dijo que según la compañía energética Ukrenergo «en nuestra región se aplican paradas de emergencia».
El funcionario explicó que «las paradas de emergencia son aquellas que se producen de forma forzosa. No se pueden predecir ni programar». El jefe zonal pidió comprensión a los habitantes. Agencia Ukrinform detalla que las instalaciones de infraestructura crítica están equipadas con generadores y fuentes de energía alternativas.
Oleksiy Kuleba comentó que «los ingenieros energéticos están trabajando para restaurar y estabilizar el sistema». Deutsche Welle informa que el sistema antiaéreo ucraniano derribó más de 70 de los sobre 90 misiles lanzados por Rusia. Esa defensa no pudo evitar que más de siete millones de personas se quedaran sin suministro eléctrico.