;

Director General de América Latina de Kaspersky detalla riesgos de ciberseguridad para los gobiernos de la región

"El reto que enfrentan los gobiernos latinoamericanos es una carencia de profesionales competentes", expuso Claudio Martinelli en conversación con Ciudadano ADN.

Director General de América Latina de Kaspersky detalla riesgos de ciberseguridad para los gobiernos de la región

Director General de América Latina de Kaspersky detalla riesgos de ciberseguridad para los gobierno de la región

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1668536876522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Directamente desde República Dominicana, en medio de la XII conferencia de Ciberseguridad de Kaspersky, la conductora del Ciudadano ADN, Sandra Zeballos conversó con Claudio Martinelli, director General de América Latina y el Caribe de la empresa organizadora de la instancia. 

«En la realidad los criminales latinoamericanos están interesados en transformar datos en dinero, entonces lo que está pasando es que la transformación digital se aceleró mucho durante la pandemia y esto abre la puerta a los criminales”, comenzó explicando el experto en la tecnologías de la información. 

[dps_related_post ids=»5104702,5031722″]

En esa línea, Claudio Martinelli expuso que el reto que enfrentan los gobiernos latinoamericanos “es una carencia de profesionales competentes en ciberseguridad”, esto de cara a “una sofisticación creciente de las amenazas”.

A esto se suma que “cada vez más la gente está publicando sus informaciones por redes sociales y volviendo mucho más simple que los criminales lleguen a los datos que pueden concretizar un ataque”. 

ADN

Sandra Zeballos y Claudio Martinelli.

La protección digital y el teletrabajo

Respecto al cambio que provocó la pandemia en el trabajo, convierto al trabajo remoto en una normalidad, Claudio Martinelli detalló que el teletrabajo «llegó para quedarse para siempre, entonces las empresa, los gobierno, las organizaciones en general, deben extender sus políticas de protección gasta los hogares”. 

Consultado en cómo se previenen estos ataque cibernéticos cuando los criminales llevan un paso adelante en las tecnologías para cometer estos ilícitos, el director regional de Kaspersky descartó que aquello sea una realidad.

“No es verdad que estamos detrás de los criminales, en el 99% de los casos conocemos el modus operandi del criminal antes de un incidente”, precisó

Lo que sí aclaró, es que la legislación para regular este tipo de prevenciones «tarda más, porque todo gobierno debe discutir, construir las leyes y eso toma más tiempo”.

La preparación de Latinoamérica

En ese sentido, preguntado qué tan preparada está Latinoamérica en cuanto a la ciberseguridad, el experto en tecnologías de la información detalló: «No hay un respuesta estándar, hay segmentos del mercado que están muy adelantados, por ejemplo, la banca latinoamericana está muy capacitada contra incidente de ciberseguridad, incluso mejor que algunos bancos europeos, pero esto no es una línea común”.

“La industria de salud está siendo muy amenazada porque tienen datos confidenciales y son blanco de ataques de exposición reputacional, es decir, si tengo información de paciente que tiene un mal y pongo eso público, imagina el daño que puede causar”, agregó.

Frente a este escenario, Claudio Martinelli entregó recomendaciones para prevenir ataques cibernéticos. “No publiquen mucho, no se expongan, eso facilita mucho a la vida del criminal”, dijo.

“Hoy se puede entrar a Facebook, Instagram, Twitter y conocer tanta información de una persona, por eso todo empieza como en ser más discretos con las informaciones”, cerró el director General de América Latina y el Caribe de Kaspersky.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad