Joe Biden y Xi Jinping se reúnen en medio de tensión entre ambas potencias
El presidente de Estados Unidos manifestó que esta instancia servirá para "trabajar juntos en cuestiones globales urgentes".
Este lunes, y en medio de la escalada de tensión entre ambas superpotencias, se reunieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre G-20.
Esta es la primera vez que ambos líderes se reúnen de forma presencial desde que Biden asumiera la máxima magistratura estadounidense tras ganar las elecciones en su país y derrotar a Donald Trump, hace dos años.
El presidente norteamericano sostuvo que con Xi Jinping «compartimos la responsabilidad de demostrar que China y EE. UU. pueden gestionar sus diferencias».
«Evitar que la competición se convierta en conflicto, y buscar maneras de trabajar juntos en cuestiones globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua«, agregó Joe Biden.
Por su parte, el líder de China expresó que las relaciones entre ambas naciones «no corresponde a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos, ni concuerda con la expectativa de la comunidad internacional»
«Necesitamos desempeñar el papel de liderazgo, establecer el rumbo correcto para las relaciones binacionales y ponerlas en una trayectoria ascendente«, agregó Jinping.
La cita llega en instantes de tensión entre las dos potencias mundiales, en especial por el caso Taiwán. Washington indicó que ambos gobernantes discutirán sobre cómo «manejar responsablemente» su rivalidad. Los presidentes de China y EEUU ya sostuvieron reuniones virtuales y telefónicas el último tiempo por esta situación.