Estados Unidos: demócratas mantienen el control del senado
En paralelo el Partido Republicano se acerca a ser mayoría en la Cámara de Representantes, luego de las elecciones de medio mandato.
Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos no tuvieron la llamada «Ola Roja». El Partido Demócrata mantuvo el escaño de Nevada con Catherine Cortez Masto y con ella el control del Senado. El oficialismo queda con ventaja de 50-49 a la espera de la segunda vuelta en el estado de Georgia.
Lo relevante es que un eventual triunfo opositor con Herschel Walker en el balotaje, no cambiará el control del Senado. Eso porque ante una igualdad de 50-50 en una votación legislativa, se dirime a través de la vicepresidenta Kamala Harris. Igualmente la Casa Blanca espera lograr un definitivo 51-49.
Cortez Masto logró conservar su lugar en el Senado con menos de 7.000 votos de diferencia sobre Adam Laxalt. Los actuales 6.568 sufragios de ventaja pudieran cambiar, porque Nevada lleva un 95% de su conteo final. El ganador no cambiará, porque el porcentaje faltante no logra superar los votos faltantes por contar.
En paralelo el Partido Republicano se acerca a controlar la Cámara de Representantes. Esa sección del Congreso de Estados Unidos requiere 218 legisladores para tener la mayoría legislativa y actualmente los opositores alcanzan 212 escaños. Los demócratas suman 204 puestos en la cámara baja.
El oficialismo tuvo malos resultados en el estado de Nueva York, lo que permitiría a los republicanos conseguir la Cámara. Quedan por definirse escaños en Maine, Nueva York, Colorado, Oregon, Arizona y California. The New York Times indica que las proyecciones muestran ventajas de opositores en dos distritos de Arizona, uno de Colorado, uno en Nueva York y seis de California.