Alemania: activistas protestan contra la ampliación de mina
El gobierno federal y el ejecutivo estadual autorizaron la demolición del pueblo de Lützerath del estado de Renania del Norte-Westfalia.
El gobierno federal de Alemania y el ejecutivo estadual de Renania del Norte-Westfalia enfrentan una particular protesta. Un grupo de unos 2.200 activistas del medio ambiente protestan contra la demolición del pueblo de Lützerath. En ese lugar se ampliará la explotación de una mina de lignito a cielo abierto.
Los manifestantes exigen dejar sin efecto el acuerdo entre las autoridades y el consorcio minero. El pacto permite la desaparición de la localidad, la que actualmente se encuentra evacuada. Las agrupaciones llegaron el Día de Acción Global para exponer el daño que causa el cambio climático al planeta.
El marco de la COP27 que se desarrolla en Egipto sirvió para la difusión de la manifestación. En la cita se convocaron organizaciones como Fridays for Future, Greenpeace y otras agrupaciones civiles. Los activistas aseguran que resistirán por semanas a las fuerzas de seguridad en el ingreso.
Los manifestantes colgaron casas de madera con chapa metálica en los árboles. Su plan es impedir que los expulsen y evitar que se haga la extensión de la mina en la zona. Una activista comentó que «no sabemos cuándo tendrá lugar la evacuación» y que esperan una amplia movilización de la policía germana.
Deutsche Welle informa que Lützerath está casi deshabitada al ser reubicados sus habitantes a otras poblaciones. La localidad y otros lugares como el Bosque de Hambach son símbolo de la desobediencia civil en Alemania. Las organizaciones luchan contra las explotaciones mineras y la deforestación.