ONU viaja a Irak por denuncias de desapariciones forzadas
Los miembros del Comité sobre Desapariciones Forzadas se harán presentes en las ciudades de Bagdad, Mosul, Erbil y Anbar.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió que su Comité contra la Desaparición Forzada (CED) llegue a Irak. El equipo de expertos estará en ese país asiático entre el 12 y 24 de noviembre. En la ocasión se entrevistarán con organizaciones civiles y las instituciones humanitarias.
El CED expresó que se harán presente en las ciudades de Bagdad, Mosul, Erbil y Anbar. El comité es presidido por Carmen Rosa Villa Quintana y a Irak viajarán tres miembros de la comisión. En esa nación del Medio Oriente indagarán en zonas de exhumación, prisiones y centros de detención.
Villa valoró la autorización de las autoridades de Irak para que se concrete la visita de la ONU. En ese país se estima entre 250.000 y 1.000.000 de personas desaparecidas en tres décadas de conflicto. La coalición que controla el ejecutivo iraquí se comprometió a colaborar en las investigaciones del CED.
El comunicado de Villa explica que las «cifras incluyen desaparecidos durante el régimen del Partido Baaz, en guerras y conflictos tribales». También «a manos del Estado Islámico, y las perpetradas por agentes estatales o personas apoyadas o autorizadas por el Estado». La visita aportará al informe de marzo de 2023.
Deutsche Welle indica que un caso no vinculado afecta al español Santiago Sánchez, quien viajaba desde Madrid a Doha. El europeo asistiría al Mundial de Qatar y su viaje lo promovía en Instagram. Su paradero es desconocido desde el 2 de octubre, cuando se encontraba en la frontera de Irak e Irán.