Irán fabrica su primer misil balístico y se une a la carrera armamentista
Dicho país se suma a Estados Unidos, China, Corea del Norte y Rusia, que ya cuentan con este tipo de tecnología de guerra.
Irán se unió a la carrera armamentista con el desarrollo de su primer misil hipersónico. El anuncio lo hizo el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.
Dentro de los aspectos preocupantes para la mantención de la paz en el mundo, es que este tipo de armamento se caracteriza por poseer cinco veces la velocidad del sonido, lo que le permite vulnerar los escudos de defensa antiaérea.
El comandante mencionó que este misil “representa un gran salto de generación en la aérea de los misiles”, y añadió que la efectividad de estos radica en que «podrán atravesar las defensas de antimisiles”.
Carrera armamentista
Desde 2021 que tanto Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte han efectuado ensayos con este tipo de misiles. En ese sentido, el Kremlin tiene la ventaja, con varios tipos de esta arma que incluye aviones cargados con esta armas hipersónicas.
Cabe mencionar que países como Rusia, Estados Unidos, China y Corea de Norte también cuentan con este tipo de armamento de guerra.
No obstante, alertado por los niveles de avance que tienen países como Rusia, China y Corea del Sur, es que en Estados Unidos continúan con el desarrollo de su propio sistema de defensa que pueda detener este tipo de ataques.
Por otra parte, el anuncio del nuevo misil balístico se da en el contexto de críticas contra el régimen Iraní por la venta de drones armados a Rusia.
En ese sentido, el sábado pasado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, señaló que “proporcionamos a Rusia un número limitado de drones meses antes de la guerra en Ucrania”. Así, esta se convierte en la primera vez que se confirma el envío de drones por parte de Irán hacia el Kremlin.