Elecciones atrasan ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN
El presidente turco Recep Erdogan explicó que será el próximo parlamento el que deberá analizar el tema tras las votaciones de junio de 2023.
Las elecciones provocan que el ingreso de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se demore. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la ratificación de ambos países depende del próximo parlamento. Los turcos tendrán elecciones generales en junio de 2023.
Erdogan comentó que «hay tiempo hasta julio y tenemos unas elecciones en junio; nosotros tenemos que estar muy tranquilos antes de estas elecciones». Las palabras del gobernante turco llegaron tras su cita con el primer ministro sueco Ulf Kristersson. La ratificación espera así al segundo semestre del 2023.
El mandatario de Turquía recordó las condiciones para que el su voto sea favorable para Finlandia y Suecia. Erdogan dijo que «esperamos tener un panorama más positivo cuando se celebre la reunión conjunta en Estocolmo». El presidente recordó que ya aprobaron «el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN«.
El ingreso definitivo de Finlandia y Suecia a la alianza militar del Atlántico espera las ratificaciones de Hungría y Turquía. Por lo mismo, Erdogan comentó que «vemos a los terroristas con sus banderas marchar por la calle en Suecia y Finlandia». El gobernante agregó que «nuestro pueblo nos pregunta si no vemos esto».
Al Jazeera informa que Recep Erdogan hizo la referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán y a las milicias Unidades de Protección Popular. El mandatario turco precisó que «tenemos elecciones en siete meses y debemos mostrar nuestra postura al pueblo». Por lo que avisó que «nuestros amigos lo entenderán», al recordarle los acuerdos tomados en Madrid.