Ayuda internacional será recortada por gobierno de Suecia
La coalición de derecha, aliada con la ultraderecha, busca eliminar unos US$670 millones de asistencia en su presupuesto para 2023.
El gobierno de derecha que asumió en Suecia, en alianza con la ultraderecha, anunciaron un gran recorte en la asistencia internacional. El país escandinavo puede eliminar unos 670 millones de dólares en ayudas para 2023. El ejecutivo conservador también desea quitar otros 202 millones de dólares para 2024.
A nivel mundial Suecia es el octavo contribuyente en ayudas internacionales en montos totales y el tercero respecto al nivel de su economía. En la actualidad el gobierno sueco aporta el 0,92% de su producto interno bruto en asistencias. En ese ítem solamente es superado por las entregas de los gobiernos de Noruega y Luxemburgo.
El ejecutivo del recién asumido primer ministro Ulf Kristersson pretende reducir las ayudas en cerca de 15%. En su campaña la alianza de derecha y ultraderecha prometió dejar atrás los aportes del 1% de su renta nacional bruta. En total el gobierno del país europeo desea recortar unos 872 millones de dólares en dos años.
Entre los objetivos del nuevo gobierno está reducir los créditos que se otorgan en asistencia a los refugiados. La reducción de la ayuda internacional se incluyó en el programa del ejecutivo de derecha, en alianza con la ultraderecha. Por primera vez el partido anti-inmigración del SD tiene un rol relevante en el parlamento sueco.
El sitio web de la Deutsche Welle informa que Suecia desde 1975 supera las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre la asistencia. La ONU pide dedicar al menos el 0,7% de la riqueza nacional a la ayuda para aportar al desarrollo internacional.