Elecciones en Brasil: Lula designa a encargado para la transición de gobierno
Se trata de Geraldo Alckmin, socialista y viejo rival político del presidente electo, quien formará equipo con la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, y el coordinador del programa de Lula, Aloizio Mercadante.
Jair Bolsonaro es el primer presidente en ejercicio en perder la reelección en Brasil. El 49,1% conseguido no logró imponerse al 50,9% de Lula da Silva. Y lo que queda ahora es un proceso de transición en el que el mandatario electo designa a un equipo para el traspaso de mando.
Pese a la fama de «anti-insitucional» que tiene Bolsonaro, según señala una columna en El País escrita por Jon Martín, el representante de la extrema derecha aseguró durante la jornada de balotaje: «Como Presidente de la República y ciudadano, continuaré cumpliendo los mandamientos de nuestra Constitución».
«El punto más espinoso es el del acceso a la información. La ley de Cardoso establece que el coordinador del equipo de transición puede solicitar datos sobre las cuentas públicas y los proyectos del Gobierno federal. Este, a su vez, está ‘obligado’ a responder a estas peticiones y a darle ‘el apoyo técnico y administrativo necesario para su trabajo'», se lee en la columna.
En esa línea fue que el actual ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, fue «autorizado» por Bolsonaro para comenzar la transición del «presidente Lula», según reconoció.
El proceso eleccionario no estuvo exento de polémicas: hubo más de 400 bloqueos parciales de carreteras en 23 de los 25 estados del país, lo que conllevó también la cancelación de vuelos en aeropuertos.
Ley
Por ley, la transición de una administración a otra debe comenzar 48 horas después de las votaciones. Para encabezar el proceso, Da Silva eligió a su rival en 2006, el vicepresidente electo Geraldo Alckmin. A él se sumarán la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y el coordinador del programa de Lula, Aloizio Mercadante.
Si bien se espera que el equipo viaje esta semana a Brasilia para iniciar las discusiones formales, ha trascendido que ya han habido conversaciones con el actual vicepresidente Hamilto Mourao, y el propio Nogueira.
Como primera prioridad está la discusión por el presupuesto para el año 2023. Ello implica un diálogo con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
Lula, por otra parte, se encuentra en Bahia, descansando antes de comenzar su trabajo.