Rusia suspende pacto de exportación de cereales de Ucrania
El Kremlin expresó su posición luego de denunciar un ataque con drones contra navíos rusos ubicados en Sebastopol de la región de Crimea.
El gobierno de Rusia anunció que suspende su participación en el acuerdo que faculta a Ucrania exportar sus cereales. El Kremlin informó su decisión tras denunciar un ataque con drones contra sus navíos ubicados en la región de Crimea. El pacto era supervisado por Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ministerio de defensa de Rusia aseguró que «el régimen de Kiev con participación de expertos británicos» atacaron su flota en el Mar Negro. El comunicado agrega que atacaron «buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos». Por lo mismo anuncian que «suspende su participación en la aplicación del acuerdo».
La entidad gubernamental de Rusia agregó que quedan fuera del pacto sobre «las exportaciones de productos agrícolas desde puertos ucranianos». El ejecutivo de Moscú informó que los drones fueron derribados, pero que un dragaminas resultó con daños menores. El gobierno de Ucrania descartó su participación en el hecho.
El jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak, acusó a Rusia de «inventar ataques terroristas». Kiev asegura que lo ocurrido se debe a la negligencia de los ocupantes rusos. El ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en tanto, aseguró que el Kremlin busca «pretextos» para no cumplir el pacto.
Reuters detalla que la ONU expresó que se mantiene en contacto con las autoridades rusas. El vocero de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, llamó a que «las partes se abstengan de tomar acciones que pudieran afectar el acuerdo». Rusia ofreció 500.000 toneladas de granos gratis para los países más pobres del mundo.