Canadá y EEUU evalúan instalar una fuerza militar en Haití
La Casa Blanca espera que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la formación de una fuerza internacional a inicios de noviembre.
El gobierno de Estados Unidos anunció que junto a Canadá evalúan la formación de una fuerza internacional para establecerse en Haití. En el país caribeño se vive una crisis social y en los últimos días hubo protestas ciudadanas contra una intervención extranjera. Washington está a la espera de una decisión de las Naciones Unidas.
El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de la cancillería estadounidense, Brian Nichols, comentó que el secretario de estado de EEUU estará este jueves y viernes en Canadá. En ese viaje Antony Blinken se reunirá con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y a la canciller de ese país Mélanie Joly.
Nichols también dijo que confían en que el Consejo de Seguridad de la ONU permita formar una fuerza internacional a inicios de noviembre. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya adoptó una resolución con sanciones y el embargo de armas a los grupos criminales que dominan grandes áreas de Haití.
Esta semana se vivirá la primera visita oficial de Antony Blinken a Canadá y un tema central será Haití. En paralelo los jefes del Estado Mayor de EEUU, general Mark Milley, y de Canadá, general Wayne Eyre, conversaron sobre Haití. Los jefes militares también analizaron la situación de la guerra en Ucrania.
Reuters indica que en las semanas previas el titular de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que «una fuerza de acción rápida» debería ayudar a la policía de Haití a enfrentar las pandillas. Por ello Brian Nichols comentó que «creo que las cosas se están moviendo según lo programado».