Jefe ONU pide «alivio» para deuda de países en Latinoamérica
António Guterres llamó a los bancos multilaterales a entregar "mecanismos de alivio" para los países con sobre endeudamiento.
Un respiro para Latinoamérica pidió el secretario general de Naciones Unidas (ONU). António Guterres llamó a entregar condiciones más favorables y alivios de deuda para la región. Sus palabras llegan al inicio del 39° ciclo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Guterres dijo que las sesiones llegan en una situación «crítica» y por eso solicitó un plan de estímulos que ofrezcan «un impulso masivo» a los países en desarrollo. El mandamás del organismo busca una respuesta de los bancos multilaterales.
Guterres llamó a que creen una «financiación en condiciones favorables» para los países en desarrollo. Para la máxima autoridad de las Naciones Unidas se requiere que los fondos «lleguen a todos los países que los necesitan», en especial las naciones de renta media e insulares.
El encargado de la ONU dijo que eran importantes «mecanismos de alivio» para los países en desarrollo que enfrentan sobre endeudamiento y un «aumento de la liquidez” de los organismos multilaterales.
La Cepal difundió que para Guterres se requieren mecanismos de reducción de deuda con «los canjes de deuda por proyectos de adaptación al clima». El jefe de la ONU también pidió que al conceder préstamos se incluyan la «vulnerabilidad» de los países.