China decide mantener por un tercer período a Xi jinping
El líder del gigante asiático dijo a la prensa que "China no puede desarrollarse sin el mundo, y el mundo también necesita a China".
El congreso del Partido Comunista de China (PCCh) definió un tercer mandato al actual presidente Xi Jinping. El gobernante del gigante asiático fue ratificado como secretario general del partido. De esta forma será el que más tiempo asuma el poder de esa colectividad desde Mao Zedong.
La asamblea definió la nueva composición del comité central del PCCh y esta eligió mantener a Xi Jinping en el más alto cargos de la nación. El político de 69 años seguirá en su función otros cinco años, desde 2022 a 2027. El día previo las instancias del partido se configuraron siguiendo la línea del presidente.
En marzo de 2023 la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo debiera ratificar a Xi Jinping como presidente. La composición del buró político de China casi le asegura esa definición. La prensa local asevera que el mandatario prometió «trabajar con diligencia» tras ser renovado como secretario general.
Al Jazeera informa que en el Gran Palacio del Pueblo el mandatario agradeció «a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros». El jefe de Pekín aseguró que trabajará «con diligencia en el cumplimiento de nuestros deberes y probar la valía de la gran confianza en nuestro partido y nuestro pueblo».
Xi Jinping recalcó a los medios que «China no puede desarrollarse sin el mundo, y el mundo también necesita a China«. El político chino agregó «tras más de 40 años de esfuerzos incansables hacia la reforma y la apertura, hemos creado dos milagros: el rápido desarrollo económico y la estabilidad social a largo plazo».