Irán descarta envío de armas a Rusia que denuncia Ucrania
El gobierno de la República Islámica de Irán reiteró que no enviaron armamento ni drones militares para que sean utilizados en la guerra.
El gobierno de Irán volvió a descartar las denuncias de envío de armamento a Rusia. El vocero del ejecutivo iraní Naser Kanani rechazó que se entregaran armas y drones militares. El portavoz calificó como «sin fundamento» las versiones dadas por Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El funcionario iraní dijo que están disponibles a conversar con las autoridades ucranianas para aclararlo. El ejecutivo de Kiev asevera hace días que Teherán suministra drones militares a las fuerzas armadas rusas. Irán ha desmentido desde el inicio las aseveraciones de Ucrania y algunas potencias occidentales.
Kanani expresó que las versiones «se basan en informaciones falsas y suposiciones sesgadas». El vocero agregó que «son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán». Desde el Kremlin aseveraron no estar al tanto de que su ejército utilice ese tipo de armas en Ucrania.
El gobierno de Volodimir Zelenski incluso pidió a la Unión Europea más sanciones económicas contra Irán. El canciller ucraniano Dmytro Kuleba planteó que deben romper vínculos diplomáticos con la nación asiática. El ministro incluso dijo que Teherán «nos decía estar en contra de la guerra y no apoyar a ninguna de las partes».
Deutsche Welle informa que según Kanani en Irán son imparciales en este conflicto bélico. El vocero iraní agregó que «siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra y ha enfatizado en la necesidad de detener el conflicto». El portavoz recordó que la cancillería llamó a «resolver las diferencias por medios pacíficos».