Guerra: Rusia deja sin luz a más de mil localidades en Ucrania
El gobierno ucraniano reconoció que "tenemos una situación crítica en todo el país, porque una región depende de otra".
La guerra mantiene su escalada en parte del territorio del continente europeo. Los ataques de Rusia dejaron durante este martes a más de mil localidades en Ucrania sin el suministro de electricidad. Las autoridades ucranianas aseveraron que se contabilizaron unos «190 bombardeos con misiles, drones kamikaze y artillería en 16 regiones».
Desde el Servicio de Emergencia de Ucrania detallaron que la mayor parte de los bombardeos afectaron a la infraestructura clave del país. El vocero de esa entidad, Oleksandr Jorunzhyi, indicó que los ataques rusos dejan al menos 70 muertos y 240 heridos. El portavoz agregó que en la ofensiva militar fueron dañadas unas 380 edificaciones.
Oleksandr Jorunzhyi precisó que los ataques de Rusia cayeron sobre «instalaciones de infraestructuras críticas, y en particular instalaciones energéticas». El funcionario agregó en la última jornada de la guerra también dañaron «instalaciones civiles, como viviendas y edificios residenciales». La presidencia de Ucrania reconoció la gravedad de la situación.
El vicejefe del gabinete de la presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, asumió que «tenemos una situación crítica en todo el país, porque una región depende de otra». El político ucraniano dijo que los habitantes deben «prepararse para apagones tanto del suministro eléctrico como de agua y calefacción» y también «ahorrar energía».
Deutsche Welle detalla que según el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, los bombardeos en una semana dañaron el 30% de las centrales eléctricas del país. El ejecutivo ucraniano apunta a Irán por asistir a Rusia con material bélico. El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró sin entregar pruebas que drones iraníes fueron entregados a Moscú.